Los seis pilares de la autoestima: resumen del libro de Nathaniel Branden

¿Te has leído el libro «Los seis pilares de la autoestima? Si no es así, te traigo un pequeño resumen y un video cortito para que puedas hacerte una idea.

En mi opinión, uno de los requisitos básicos para una vida plena, para una comunicación interpersonal respetuosa y también para lograr los objetivos de la vida es de crucial importancia tener una autoestima saludable.

Me he ocupado mucho del tema y hoy me gustaría presentaros un libro único sobre el tema. «Los 6 pilares de la autoestima» de Nathaniel Branden. El libro fue publicado en 1994 y ha sido editado varias veces desde entonces. Branden profundiza mucho en su libro y explica los factores que conforman un fuerte sentido de autoestima. Compara la autoestima con la salud mental.

Pero, ¿por qué es tan importante un fuerte sentido de uno mismo? Branden sostiene que en un mundo que se caracteriza por un cambio increíblemente rápido y en el que apenas quedan modelos a seguir, nadie puede darse el lujo de no saber quiénes son y no confiar en sí mismos. 
En los primeros años de su trabajo como psicoterapeuta, Branden se dio cuenta rápidamente de que casi todos los problemas de sus clientes tenían un sentimiento de insuficiencia, un sentimiento de que no eran lo suficientemente buenos para quienes eran o que podían atribuirse a sentimientos de inferioridad. En otras palabras, problemas de autoestima.

La autoestima es una necesidad humana fundamental

En su libro, Branden define la autoestima como:

  • Confianza en nuestra capacidad de pensar.
  • Confianza en nuestra capacidad para afrontar los desafíos de la vida.
  • Creencia de que tenemos derecho a ser felices y exitosos.
  • El sentimiento de ser digno de la vida y de todas las cosas buenas.
  • Ser consciente de tu derecho a perseguir sus objetivos y necesidades.
  • Vivir según tus valores.
  • Ser conscientes del derecho a saborear al máximo los frutos de nuestro éxito.
  • Estar convencido de tu propia valía sin percibirte perfecto ni ponerte por encima de los demás.

¿Cómo se manifiesta eso en el carácter?

Alguien con alta autoestima no tiene ningún problema en hablar abiertamente sobre sus éxitos, de la misma manera que no tiene ningún problema en compartir sus desafíos y dificultades en la vida.

Puede dar y aceptar cumplidos sin, expresar abiertamente afecto por otras personas, aceptar críticas, admitir errores, apertura a los demás y nuevas experiencias en la vida.

Alguien con alta autoestima no está interesado en verse perfecto ante los demás. No es suficiente simplemente reclamar autoestima. Es necesario desarrollar la autoestima. Existe una conexión directa entre nuestra autoestima y cómo nos comportamos en el mundo.

Pero nuestro comportamiento también influye en el nivel de nuestra autoestima de la misma manera. Esto nos permite influir en nuestra autoestima haciendo cambios específicos en el comportamiento. Según Branden, no basta con darse un beso en el espejo todas las mañanas o utilizar otras técnicas igualmente profundas.

La buena noticia es que nuestro nivel de autoestima no esta fijado desde nuestra infancia. Más tarde aún puede aumentar, pero también puede disminuir de la misma forma. La autoestima es dinámica y está sujeta a cambios constantes. Es por eso que también podemos influir en ella de manera específica.

Cuando pensamos en retrospectiva, nos vienen a la mente situaciones en las que hemos tomado decisiones que han fortalecido nuestra autoestima o aquellas que la han debilitado. Básicamente, cualquier situación en la que tengamos que actuar, en la que tengamos que afrontar un desafío o tomar una decisión moral, repercute en nuestra autoestima. Entonces, si queremos aumentar nuestro nivel de autoestima , tenemos que actuar y comportarnos de tal manera que nuestro comportamiento tenga una influencia positiva en nuestra autoestima.

Un gran problema de la baja autoestima es que intentamos una y otra vez cambiarnos y lograr metas, pero saboteamos nuestro éxito de forma regular porque en el fondo no nos sentimos dignos de este éxito.

Los seis pilares de la autoestima: la importancia de valorarse a uno mismo

En el libro, Branden utiliza una hermosa analogía para equiparar la importancia de la autoestima para los humanos con la importancia del calcio. No es absolutamente necesario para nuestra supervivencia, sin embargo, nuestra capacidad para dominar y funcionar en la vida está muy limitada. Como si nos faltara calcio.

Branden compara la autoestima con el sistema inmunológico de la conciencia. Así como un sistema inmunológico intacto mantiene el cuerpo en gran parte sano, tener una autoestima sana te permite lidiar con la depresión y la ansiedad cuando la vida te presenta una prueba.

Ciertamente no evita tales emociones por completo, pero nos facilita mucho lidiar con ellas y seguir adelante.

Con una autoestima intacta, nuestro impulso es la alegría, no nuestro miedo. Luego nos esforzamos por ser felices en lugar de tratar de evitar el sufrimiento. Queremos expresarnos desinhibidos como somos en lugar de fingir ser y justificarnos. No tenemos que demostrar nuestro valor a nadie.

«Si mi objetivo es demostrar que soy «suficiente», el proyecto continúa hasta el infinito, porque la batalla ya estaba perdida el día que admití que el tema era debatible».

Branden también limita la influencia de la autoestima en una vida plena. Una autoestima bien desarrollada no garantiza la realización completa, pero se puede suponer que la falta de autoestima resultará con absoluta certeza en sentimientos de miedo, frustración y una cierta cantidad de desesperanza. Además, la autoestima no reemplaza un techo sobre la cabeza, suficiente comida y ciertas habilidades para sobrevivir en este mundo. Sin embargo, hace que el logro de estos estándares sea mucho más probable.

Dado que, según Branden, no se puede ejercer una influencia directa sobre la autoestima, porque surge como consecuencia de ciertas “actividades” (prácticas) internas.  Branden enumera 6 de estas actividades más importantes a continuación. Podemos influir en esto a diario y fortalecer así nuestra autoestima. Él los llama los «6 pilares de la autoestima».

Como suele ocurrir, no se trata de perfeccionar estos 6 pilares. Basta con mejorar lenta pero constantemente tu nivel de estos 6 pilares para tener un impacto significativo en la autoestima. Pequeños pasos.

Cuanto mejor integremos estos 6 pilares de la autoestima en nuestra vida, más pronunciada será nuestra autoestima.

Los 6 pilares de la autoestima: puntos más importantes

  1. Vivir conscientemente (todas las acciones, intenciones, sentimientos y valores deliberadamente no no desplaza , reconocen y aceptan la realidad).
  2. Aceptarse a sí mismo ( … negarse a ser hostil conmigo mismo ).
  3. Vivir responsablemente ( … la sensación de que yo mismo controlo y dirijo mi vida ).
  4. Afirmarse con seguridad (no ser guiados por el hecho de que otros cayeron en el deseo, sino que sus propias creencias y valores siguen siendo verdaderos ).
  5. Vivir orientado a objetivos (formula objetivos y utiliza activamente tus propias habilidades para alcanzarlos).
  6. Integridad personal (vive con autenticidad: adhiérete a tus propios valores, en palabras y hechos, incluso si a veces es incómodo).

1. Los 6 pilares de la autoestima: Vivir conscientemente

Vivir conscientemente significa ser consciente de los aspectos de la realidad que te rodea. (Qué es la realidad no lo vamos a explicar aquí, ya que podría llenar toda una serie de artículos).

Que eres consciente de lo que pasa por tu cabeza, qué emociones sientes y por qué sigues reaccionando de esta manera o haciendo las cosas que haces.  Cuantas más decisiones tomemos conscientemente, es decir, después de haberlas comparado con nuestros valores y metas en la vida, mayor será esta conciencia.

Vivir conscientemente significa más que reflexionar sobre las cosas y conocerte a ti mismo; sobre todo, significa actuar con esta información según tu leal saber y entender. “Sé que no debería fumar, pero aún lo hago” sería un ejemplo de mal uso de la conciencia.

Por supuesto, vivir conscientemente no significa que siempre reflexionemos sobre todo. Significa que podemos ponernos exactamente en el estado mental que necesitamos en este momento.

  • Distinguir entre hechos, interpretaciones y emociones .
  • Poder evaluarse correctamente.
  • Ser consciente de si mis acciones están en consonancia con mis objetivos.
  • Tomar conciencia de tus emociones, motivos y necesidades.
  • Ver errores y admitirlos.
  • etc …

Para muchas personas, una vida consciente está asociada con miedos e inseguridades. Pero si te mantienes atento y puedes superarlo, notarás que una expansión de la conciencia en la vida está asociada con muchas emociones buenas y diversión.

La conciencia también significa prestar atención a la situación sin descuidar el contexto más amplio. Sin quedar atrapado en el momento. También es importante ser consciente de tus valores y darte cuenta de si provienen de ti mismo o de otros.

Para desarrollar aún más el arte de vivir conscientemente, Branden sugiere completar ciertas oraciones. Un ejemplo de tal oración sería:

«Si hoy presto más atención a cómo trato a mis semejantes, entonces …»

Luego, escribe todos los finales que puedas durante 3-4 minutos. Encontrarás más comienzos de oraciones de este tipo en el libro.

2. Acéptate a ti mismo

Branden divide el arte de aceptarse a uno mismo en 3 niveles.

  1. Aceptarte a ti mismo significa estar de tu lado , por ti mismo en lugar de contra ti mismo. Significa darte todo el valor sin tener que hacer nada. Como un derecho de nacimiento, por así decirlo.
  2. La voluntad de experimentarse a sí mismo. Tomar conciencia de tus pensamientos y sentimientos sin un filtro y lidiar con ellos y, finalmente, aceptarlos. Ninguno de estos pensamientos y sentimientos, ni nada sobre nuestro cuerpo o nuestras acciones, se conoce como «no yo». A menudo nos las arreglamos para dejar pasar estos sentimientos.
  3. Muestra compasión por ti mismo. Sé un buen amigo de ti mismo. Aceptar tus «malas» acciones y ponerlas en contexto y perdonarse a sí mismo aumenta drásticamente la posibilidad de hacer algo diferente la próxima vez. Por supuesto, solo después de que hayamos asumido toda la responsabilidad por ello.

Esto también aumenta la posibilidad de una mejora en la autoestima. También en este caso, Branden sugiere completar ciertas frases que él mismo dio.

«Si acepto más mis conflictos internos, entonces …»

3. Los seis pilares de la autoestima: Vive responsablemente

Vivir responsablemente significa sentir que tenemos el control de nuestras vidas. Que asumimos la responsabilidad de cómo actuamos y de lograr nuestros objetivos.

  • Soy responsable de cumplir mis deseos y metas.
  • Soy responsable de mis decisiones y mis acciones.
  • Soy responsable de cómo interactúo con otras personas.
  • Soy responsable de cómo organizo mi tiempo.
  • etc.

Cada uno de estos puntos y algunos más se analizan con más detalle en el libro. Un ejemplo de oración para completar sería «Si asumo toda la responsabilidad por mis decisiones y acciones, entonces …»

4. Aférrate a ti mismo con confianza

Afirmarse con confianza significa defender tus derechos y creencias sin agresiones innecesarias, ser quien eres, en cualquier entorno, sin pretender ser y tratarte a sí mismo con respeto en situaciones interpersonales. Significa darnos cuenta de que nuestras vidas no están en manos de otros, sino en nuestras propias manos y que no tenemos que cumplir con los estándares de otras personas. Vivir de acuerdo con este principio significa vivir y actuar de acuerdo con sus convicciones y valores internos. Siempre teniendo en cuenta el contexto, por supuesto.

La autoafirmación siempre está directamente relacionada con el primer pilar de la conciencia. De lo contrario, la autoafirmación puede convertirse rápidamente en una actitud estúpida contra todo. Branden pone el ejemplo aquí de que, naturalmente, nos expresamos de manera diferente cuando estamos jugando en el piso con un niño pequeño que cuando estamos en una reunión de negocios.

A menudo no expresamos nuestra personalidad y nos afirmamos porque eso podría llevar al rechazo. Tememos que si nos gustamos demasiado a nosotros mismos, o somos demasiado felices con nuestras vidas, otros puedan ponerse celosos y ya no nos acepten.

«Si tuviera el coraje de considerar mis deseos y necesidades como importantes, entonces …»

5. Vive con determinación

Según el libro «Los seis pilares de la autoestima», vivir con un propósito significa usar toda nuestra energía para lograr nuestras metas en la vida.

A menudo, uno puede leer el nivel de autoestima por los objetivos que alguien se fija o por qué son «realistas» (de nuevo esta realidad, ¡es hora de un artículo al respecto, de verdad!) y objetivos apropiados en su mundo. No se trata de crear una imagen de ti mismo a partir de las metas que has logrado, sino de construir una confianza fundamental en su propia capacidad para actuar a través del proceso y los desafíos a lo largo del camino .

Branden entra en los mecanismos fundamentales de establecimiento de objetivos que irían mucho más allá del alcance de esta revisión. También hay un pasaje interesante sobre la disciplina, una cierta cantidad de la cual es absolutamente necesaria para poder vivir una vida con propósito y mejorar la autoestima.

6. Integridad personal

En resumen, integridad significa cuán estrechamente nuestro comportamiento se alinea con nuestros valores. Hazte preguntas como

  • ¿Soy confiable?
  • ¿Siempre digo la verdad?
  • ¿Cumplo mis promesas?
  • ¿Trato a otras personas con justicia?
  • etc …

Si vivimos con integridad, responderemos estas y muchas otras preguntas con un sí. Somos congruentes con nuestros valores, incluso en situaciones difíciles. Podemos confiar en personas congruentes. Sabemos que cumplen lo que prometen.

Estos 6 puntos representan los 6 pilares de una autoestima intacta, cuanto más podamos integrarlos en nuestra vida, más autoestima tendremos. Siempre hay una interacción en el trabajo.

Aunque las creencias sin acción son vacías e inútiles, a menudo influyen en la acción. En el siguiente capítulo del libro, se presentan algunas creencias significativas sobre cada uno de los 6 pilares. Si es necesario, estos se pueden recitar, internalizar y utilizar como guía.

Yo personalmente leo este capítulo del libro una y otra vez, porque estas creencias resumen los 6 pilares de manera muy breve y concisa. Esto permite refrescar tu memoria con poco tiempo y evaluar y, si es necesario, ajustar tus acciones en base a los 6 pilares.

No te pierdas el pequeño video sobre el libro en mi canal de YouTube:

Puedes comprar el libro «Los 6 pilares de la autoestima» en Amazon (España y Global), según tu zona.

Leer más en VivaMente:

1 comentario en «Los seis pilares de la autoestima: resumen del libro de Nathaniel Branden»

Deja un comentario

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad